Blogia
elfumador

El cine español y los doce apostoles

El cine español y los doce apostoles

Quien no ha ido al periódico y no sabia a que cine ir o que película ver. Quien no se ha molestado porque nuestro cine, no ha tenido mas ayuda o ha tenido más apoyo en su base; es decir nuevos directores, nuevos guionistas, etc. Pues todo eso va a cambiar. La oferta de cine español sera de un máximo de doce películas al año subvencionadas estatalmente, según fuentes del I.C.A.A.(Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Se formara un tribunal y se elegirán los mejores guiones para ser subvencionados con un máximo de 45.000 €.

Yo me hago una serie de preguntas,¿quién sera ese jurado encargado?,¿será neutral?,¿cuál sera el canon exigido para subvencionar ese guión?. Me hago estas preguntas por varias razones. Una de ellas es muy sencilla si quieres profesionalizar el cine porque te metes a dar dinero a los directores y guionistas, que hagan como en la Meca del Cine que busquen un productor y que vendan el producto si es competitivo. Mas cosas, como vas a profesionalizar una industria tan politizada desde su mismo seno. Sin ir mas lejos el director de este I.C.A.A. es un político de C.I.U. llamado Ignasi Guardans. Por qué hacer un recorte presupuestario tan enorme olvidando a los jóvenes directores y guionistas que tienen que salir al extranjero casi todos a E.E.U.U. porque aquí se subvenciona a los muy rancios Pedro Almodóvar(¡por Charlie Chaplin! que película mas horrenda y delirante esos abrazos rotos, a mi casi me rompió las ganas de volver a un cine). Parece mentira que quien apoye una medida tan partidista y arbitraria sea una de esas jóvenes guionistas que sin la anterior ley estaría en el paro: Angeles González-Sinde. Porque... no creo que nadie dude que al menos seis de esas doce películas estarán subvencionadas a viejos directores con prestigio internacional que no necesitan de dicha bolsa económica(en teoría). Y luego que, que hacemos con los que se dedican a ser guionistas de series de t.v. que no sean animación, porque para estos tampoco hay pasta, eso si me jugaría mi apellido a que cuentame como paso estará subvencionada. Y todo en nombre de la competencia, la profesionalización y la calidad. Ya he visto a la muy profesional ministra de cultura dedicarse a ser político en vez de cineasta, sera que ella no estaría nunca entre las elegidas prefiriendo tener el pan y las lentejas aseguradas o tal vez nunca le preocupo realmente sus jóvenes colegas de profesión.

0 comentarios